Rey de la Goyesca de rejones

Diego Ventura ha visto cumplido esta tarde su sueño de torear en Ronda con su admirado y respetado Paco Ojeda, un auténtico coloso del toreo a pie que también alcanzó el grado de figura entre los rejoneadores. La tarde resultó triunfal para ambos, pero Ventura la aprovechó para proclamarse rey de la Goyesca de Rejones, corrida en la que tiene un palmarés difícilmente igualable al que hoy ha añadido otras cinco orejas después de un impresionante despliegue del mejor rejoneo que hoy se pasea por las plazas de España.

Se notaba que Ventura se siente bien en Ronda, una plaza que le inspira y en la que ha hecho historia al ser el primer rejoneador en matar seis toros en solitario. Lo suyo ha sido una auténtica exhibición de principio a fin, con cinco orejas que pudieron ser seis y un rabo si el presidente hubiera sido justo.

Al primero de su lote lo paró con Buena Vibra, templando y doblándose muy bien con el toro, que mostró buena condición. En banderillas comenzó con Chalana, galopando muy bien de costado para templar a un toro que pecaba de ser muy seguido y perseguir sin fin a las cabalgaduras. Puso dos buenos palos batiendo muy bien al pitón contrario. Después del segundo palo se adornó con una pirueta ajustadísima.

A continuación sacó a Maletilla, con el que puso dos palos y se adornó con piruetas muy ajustadas. Terminó con Remate poniendo tres cortas muy ligadas y se adornó haciendo el teléfono. Mató de rejón casi entero efectivo y cortó una oreja aunque el público pidió con fuerza el segundo trofeo.

El segundo de su lote se lo brindó a su compañero de cartel, el maestro Paco Ojeda. El toro manseó y se distrajo mucho de salida pero Ventura supo fijarlo, clavando dos rejones de castigo. Siguió con Nazarí explicando como se puede torear a un toro galopando de costado llevándolo a milímetros de la cincha, salvando todos los derrotes que el de los Espartales tiraba. No se puede torear más templado y ajustado.

Con Cheke quebró la embestida de un animal que a esas alturas ya estaba bastante parado. Puso dos palos precedidos de reverencias y volvió a sacar a Remate para concluir con un gran par a dos manos y dos rosas. Mató de rejonazo y esta vez el presidente sacó los dos pañuelos a la vez.

Pero Ventura no paró de crecer en toda la corrida. Inspirado y motivado, al sexto lo paró con la garrocha montando a Buena Vibra, atemperando muy bien y de forma emocionante la viva embestida de un toro que salió con muchos pies. Le puso dos rejones de castigo.

Ventura, siempre generoso, compartió el tercio de banderillas con David Gomes, el sobresaliente. Ambos dieron un gran espectaculo, brillando Ventura en tres quiebros increíbles con Milagro. La yegua atraviesa un momento cumbre y lo demostró en al menos cinco quiebros, tres para clavar y otros para pasar el toro a milímetros con esa habilidad que tiene este animal. Después sacó a Morante para poner la guinda a una tarde completísima. El público se entregó, Ventura volvió a matar de forma certera y se le pidió el rabo. Puede que el único que no se había enterado de la inmensa actuación del rejoneador de la Puebla fuera el presidente, que no concedió el rabo, pero sí las dos orejas.

Fotos: Glez. Arjona

08/09/2013

Ronda (Málaga)
oreja con petición de otra, dos orejas y dos orejas con petición de rabo
Toros: Los Espartales

[background]
[background_image]{THEME_ROOT}/images/tauromaquia.jpg[/background_image]
[/background]