Diego Ventura recibe el premio como triunfador de Murcia en 2017

Diego Ventura ha recibido el premio concedido por el Real Club Taurino de Murcia que le distingue como triunfador de la feria murciana del año pasado. Es un acto ya tradicional que ha tenido a Diego como protagonista en varias ocasiones y que esta entidad fundada en 1887 entrega cada año en la mañana previa a la corrida de rejones en la capital pimentonera. Si bien, esta vez era un acto diferente, especial, por cuanto que se premiaba y rememoraba el hito histórico vivido el año pasado en La Condomina con el primer indulto de un toro de rejones en la historia del toreo en España. Fue el 17 de septiembre, con el toro Perdido, de Los Espartales, por supuesto, a manos de Ventura.

La conversación previa a la entrega del premio giró, pues, en torno a ese día y a lo vivido, a recordar cómo fue la obra del jinete cigarrero y a profundizar en su propio testimonio de aquella tarde. Diego la definió como “una de las más importantes y felices de mi carrera” y reconoció que “muy pocas veces piensas que algo así te pueda pasar. Hay muchos prejuicios con respecto al indulto de un toro en rejones. Esa tarde quedaron todos en evidencia. En el toreo a caballo ya no se lidian las reses que los ganaderos tienen en el campo y que no les sirven porque se hayan estropeado o porque no tengan nota para ello. Ahora también se selecciona para rejones y se le exige a los toros cualidades muy concretas y definidas. Perdido es el mejor ejemplo porque las tuvo todas”. Ventura confesó que “hice la faena según me salía. No hubo nada pensado, fue todo improvisado. De hecho, la realicé casi entera con Fino e hice suertes con él que no había entrenado nunca. Todo lo que le pedía al caballo, lo hacía. Fluía el toreo, así que aproveché para disfrutar. Y Perdido fue un gran colaborador. Tuvo prontitud, movilidad, entrega, nobleza, clase… Bravura, en definitiva. Fue un feliz encuentro que colmó todas mis expectativas”.

En un abarrotado salón de actos del Real Club Taurino de Murcia, Diego Ventura reconoció que “esta ciudad y su plaza están ya ligadas para siempre a mi vida y a mi carrera. Ya lo estaba porque aquí he vivido grandes tardes, pero la del año pasado es un vínculo para siempre porque, pasado el tiempo, se hablará del indulto de Perdido como el hito histórico que es y nosotros podremos presumir de haberlo vivido en primera persona”.