Diego Ventura, protagonista en Toros

Desde el invierno que pasó en México a los primeros retos ya conocidos de la inminente temporada europea. De Sevilla y de Arles. De su eterna ausencia en plazas que nunca le abrieron las puertas a su empeño por abrir aún más el abanico de ganaderías y encastes a los que se mide. De Pablo Hermoso de Mendoza y sus diferencias a cuanto el rejoneo necesita tener a ambos juntos en los ruedos. De las diecisiete puertas grandes en Madrid a su necesidad de saberse independiente de la mano de Andrés Caballero, su nuevo apoderado. Nada se dejó por detrás Diego Ventura durante sus treinta minutos de conversación con el periodista David Casas en el programa El Patio de Entrevistas en el canal Toros de Movistar +. Diego Ventura en Diego Ventura. Sincero y claro. Valiente y seguro. Impecable e implacable. Éste es el resumen de todo lo dicho. Que fue todo.

DE MÉXICO:

“Ha sido un invierno precioso. México entró un día en mi corazón y ya se ha quedado para siempre. Me da rabia que las dos caídas que sufrí marcaran de alguna manera el desarrollo de la temporada, pero sí me dio tiempo a vivir momentos inolvidables. Y eso que no es fácil el toro de allí. El que sale bueno es muy bueno, pero el que sale malo, te lo hace pasar realmente mal. Y la respuesta del público es igual de extrema. O te adoran o te la lían buena, pero forma parte de la mágica pasión de México”

DE SEVILLA:

“Me da mucha pena no estar en Sevilla porque Sevilla es mi casa, mi tierra y mi gente. Pero creo que es importante que quieran que esté. Cuando no me llaman como en 2018 o cuando lo hacen en último lugar como este año, te demuestran que no quieren que estés. En Sevilla, como en cualquier otra plaza, solo pido el mismo trato que se le da a cualquier otra figura del toreo. Nada más que eso. No pido nada diferente a lo que piden mis compañeros. ¿Alguien se imagina que la empresa organice la feria sin llamar a los toreros que son figuras y que les llame para ofrecerles lo que queda? No parece lógico, ¿verdad? Cuando se hace así es por algo. A cambio de que me llamaran el último y sin más opciones que la que me ofrecieron, yo propuse hasta cuatro alternativas distintas a la empresa. Mirad si quiero estar en Sevilla… Pero seamos claros: la corrida de rejones es más barata para la empresa si no está Diego Ventura. Y ésta es la clave de todo. No es el trato adecuado a una figura no llamarla o llamarla en último lugar”

VALENCIA Y MADRID

“En Valencia pasó lo mismo que en Sevilla. Me llamaron en tercer lugar para ofrecerme un cartel ya cerrado en todo lo demás. Entiendo que no son maneras. Y de Madrid, no nos han llamado aún. Sinceramente, tampoco sé si lo han hecho ya con otros compañeros, la verdad, no quiero ser injusto. Solo espero poder estar como quiero estar en la plaza clave de mi trayectoria”

ANDRÉS CABALLERO, NUEVA ETAPA

“Con Andrés Caballero abro una nueva etapa que me apetecía mucho. Él es un hombre muy luchador, a quien nadie ha regalado nada y en eso me identifico mucho con él. Es muy cercano a mí y hablamos el mismo idioma en muchos casos. La planificación de la temporada está saliendo como yo quiero y estoy convencido de que vamos a hacer cosas bonitas…”

LOS RETOS POR VENIR

“Entreno cada día para darle al público cada vez un Ventura diferente y mejor. Porque es por lo que la gente paga una entrada y va a una plaza: para emocionarse y sorprenderse. El público es lo que me motiva de verdad. Este año voy a lidiar toros de Miura, como en Arles, y de Prieto de la Cal, lo que ya he hecho en varias ocasiones anteriores. Y tengo la ilusión de medirme alguna vez a Samuel Flores, a Victorino y a Adolfo. Yo quiero ser una figura que marque una época y creo que no puedes serlo de verdad si, cuando pase el tiempo, dicen de mí que siempre lo hice con un mismo tipo de toro. La gente quiere diversidad y pasión, motivos para emocionarse y, si no se lo damos, se terminará yendo de la plaza"

DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA

“Yo no tengo nada contra un figurón como Pablo Hermoso de Mendoza. Torearía con él mañana mismo. No porque a mí me haga falta, sino porque es lo que el rejoneo necesita en este momento y lo que el público pide. Mis diferencias con él comenzaron hace años cuando me quitó de carteles y de ferias donde me hacía falta estar. Cuando necesitaba el dinero para darle de comer a mis hijos. Estoy seguro de que cualquiera lo haría igual… Ahora no es Diego Ventura quien necesita torear con Pablo Hermoso de Mendoza, sino que es el rejoneo el que necesita que los dos nos midamos en un ruedo. En las plazas más importantes. Como ha sucedido siempre en la historia del toreo. Es la rivalidad lo que enciende la pasión entre los aficionados y la gente nos quiere ver a los dos toreando juntos. Yo lo haré con él o con quien haga falta y donde sea necesario. También con Guillermo, su hijo, por supuesto. Nunca he puesto reparos a torear con algún compañero”

EL VETO EN ALGUNAS PLAZAS

“No soy yo quien pueda decidir si éste será el año en que entre en las plazas donde no estoy. Todo el toreo sabe por qué no voy a esas plazas. Lo sabe todo el mundo, nadie tiene ninguna duda ya. Lo que es preciso es que así lo diga toda la gente que lo sabe, también la prensa, no solo yo… No basta con preguntarme a mí para que lo diga yo, lo tiene que decir también la prensa especializada que conoce perfectamente lo que sucede. Antes me irritaba, ahora me da pena por el respeto que le tengo a las aficiones de esas plazas y las ganas de mostrarme ante ellas”

EL FUTURO QUE ES PRESENTE

“Hay un caballo nuevo en mi cuadra que se llama Capote, que me tiene loco. Y Vito y Lisboa y Taco. Son cantera nueva y estoy súper ilusionado con ellos. Mientras tenga la ilusión de hacer cosas nuevas y de responder a la expectativa del público, seguiré en activo. ¿Cuánto tiempo más? El que me duren las ganas por lanzar cada día la moneda al aire…"