Básica

Hijo de uno de los mejores domadores de los últimos tiempos y veedor destacado de caballos de torear, Diego Ventura (Lisboa, 4 de noviembre de 1982) se traslada con tan solo cuatro meses de edad a la finca de los famosos rejoneadores españoles Ángel y Rafael Peralta, donde permanecerá toda su infancia rodeado del mundo del caballo y el toro. A los cinco años de edad monta su primer caballo y con tan sólo seis años rejonea su primera becerra, montado en ‘Tul caballo de la cuadra de su padre.

Debuta a la temprana edad de nueve años, rejoneando una becerra en la Puebla del Río y compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Álvaro Guisasola. Se inicia aquí su fase de aprendizaje que continúa hasta 1998, cuando comienza su primera temporada como profesional, toreando en 28 festejos con un resultado de 65 orejas y 11 rabos.

foto diego 5083

El 13 de septiembre de 1998 toma la alternativa en Utiel (Valencia) de manos de su padre y mentor Joao Ventura, siendo testigos Francisco Benito y Sergio Galán. Diego Ventura ve cumplido su sueño de torear en Sevilla el 7 de Mayo del 2000, compartiendo cartel con los rejoneadores Luis Valdenebro, Javier Buendía, Luis Domecq, Antonio Domecq y Pablo Hermoso de Mendoza. Corta una oreja de mucho peso. A partir de ese momento, muchos lo ven como un torero de proyección que podía aportar aires nuevos al rejoneo. Y así ha sido. Sevilla y Madrid han sido plazas claves en su carrera. Triunfos logrados en estos cosos le colocan en lo más alto del toreo a caballo. En 2003 logra su primera Puerta del Príncipe en la Maestranza sevillana, triunfo que se repetiría en 2004, 2006, 2007, 2008, dos veces en 2009, una más en 2013 y por último en 2014, sumando un total de 9 salidas por la soñada puerta, logro nunca antes alcanzado.

Lo mismo ocurre con sus triunfos en Madrid. Diego Ventura es el rejoneador que más veces ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas. La primera vez fue en 2005 y lo hizo por partida doble en 2007, 2008, 2010, y 2011, logrando dos salidas más en 2012 y 2013. Son 11 Puertas Grandes en total antes de alcanzar los 30 años. Diego Ventura sitúa en la temporada de 2007 el punto de inflexión de su carrera. Desde ese año, en el que logra abrir la Puerta del Príncipe y dos veces la Puerta Grande de Madrid, se sitúa en la cima del rejoneo. Pero es en 2008, con siete orejas en tres tardes en Sevilla y dos salidas a hombros en Las Ventas, cuando pone a todo el mundo de acuerdo. Desde entonces una impresionante regularidad en el triunfo avalan esta condición de máxima figura del toreo a caballo.

Ventura es constante en el triunfo, saldando con éxito casi un 90 por ciento de sus actuaciones, incluyendo plazas de todos los niveles. Como demostración de este dominio, Ventura ha realizado gestas como las de matar seis toros en solitario. Lo ha hecho ya, y con gran éxito, en plazas como Ronda, Huelva y Sevilla. En esta última protagonizó una actuación para el recuerdo de los aficionados al toreo a caballo la tarde del 14 de abril de 2013. También se ha convertido en ídolo de la afición mexicana al haber desplazado su cuadra a este país en dos ocasiones para completar dos temporadas en tierras aztecas, logrando triunfar en los cosos más importantes, incluida la Monumental en México DF.

Lugar y fecha de nacimiento: Lisboa (Portugal), 4 de noviembre de 1982. • Debut como rejoneador: Churriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998. Cartel: Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortiz y Víctor Janeiro. Ganadería: Manuel Morilla. • Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998. Padrino: Joao Ventura. Testigo: Francisco Benito. Ganadería: El Campillo. Cartel: Lo completaba Sergio Galán.

FacebookTwitterVimeo